jueves, 10 de octubre de 2013

MIS DIEZ PEORES PELÍCULAS DE CINE COLOMBIANO


Criticar ya no ayuda mucho, básicamente porque ahora todos critican, antes solo lo hacíamos unos pocos y era muy cómodo, ahora todos despotrican y nos quitan trabajo a los que nacimos con las ganas de pelear por todo desde niños, además criticar no sirve de nada en este país sencillamente porque todo se queda en eso, en palabras, o en escritos como es mi caso y el de Daniel Samper Ospina (el crítico light por antonomasia)

De cualquier manera, y aunque no tenga la mas mínima funcionalidad, voy a expulsar de mí una opinión destructiva que tengo entre pecho y espalda hace mucho tiempo. Dicho alegato corresponde a las 10 peores películas colombianas que he visto en mi vida.

Lo sé, es impopular hablar de mal cine nacional cuando estamos en la era de abundancia y evolución cinematográfica, pero de cualquier manera es una necesidad casi que vital dar mi punto de vista sobre estos 10 descalabros que he visto. Y aquí hago una aclaración , hay películas de carácter perverso que nunca he visto y que fácilmente podrían entrar a hacer parte de este ranking pueril (mi gente linda mi gente bella, el carro, el cartel de los sapos, de rolling por chibchombia) pero afortunadamente las circunstancias se han juntado para impedir que les eche un vistazo.

Por otra parte, para no quedarme en la quejadera constante a la que nos hemos acostumbrado, mi escrito a seguir va a hacer contrapeso a este cochino top ten, y allí ahondare en las 10 películas que mas me han gustado de nuestra industria para demostrarles que aunque nos hemos especializados en fabricar lodazales de mal gusto, por allí afuera hay unos cuantos que están haciendo las cosas bien.

Mientras El Man anda metido en un trancón de la séptima,
confiamos en que le roben el espejo del carro y lo pare
la policía por falta de documentos. Es lo mínimo que
se merece
1- EL MAN: El cine de superhéroes es una vaina compleja basicamente porque por un lado hay muchos detractores y por el otro una horda fanática de defensores. En los últimos años han desfilado producciones sobre Batman, Superman, Linterna Verde, los cuatro fantásticos, Iron Man y un largo, larguísimo etcétera, pero hay uno, uno en particular que nunca nadie defenderá.

Eso es “El Man”, probablemente la peor cinta Colombiana de la historia, y no podía venir de otro lado que de un genocida del arte como Harold Trompetero; papanatas, pelafustán y vividor del séptimo arte que se ha encargado de dejarnos por el piso cinéfilo a nivel mundial.

¿Qué pensaran de nosotros los extranjeros que se acercan a nuestro cine cuando ven una película como El Man? Pena ajena, ira, cólera, depresión… hay que aceptarlo, la cinta produce muchas emociones, pero solo por su pésimo trabajo auspiciado en Bernardo García de protagónico, en el flaco Solórzano dándoselas de malote y en esa mensa que hacia el papel de la tal "Paty fastidio" en una innombrable novela de Nuestra Tele que hizo las delicias de grandes y chicos

Desastre monumental, grosero diría yo. No sé como habrán hecho los actores para prestarse a este despropósito (hay que estar muy necesitado ola!) y luego de los años aceptar que estuvieron allí, diciendo bobaliconadas, haciendo chistes tontos y ridiculizando a toda una sociedad que si bien es mala no se merecía tanta infamia encarnada en esta película

No pues, tan contestatario este remedo de Scorsese
mal habido colando escenas dignas de Esperanza
Gomez y compañia en sus "revolucionarias" cintas
2- SIN TETAS NO HAY PARAISO: Gustavo Bolívar si es un demagogo de lo mas jocoso, enaltecido hasta la cúspide criolla por atinarle al rating con la serie de la niña que se quería “poner las téticas” no solo se anoto un punto en el mercado audiovisual sino que además parece haberse convencido de que su papel en la industria es jugar al “enfaint terrible” del cine nacional, supuestamente vendiéndose como un realizador provocador al que no le pueden cerrar la boca.

Provoca es mandarle a “los de la moto” a este señor después de haber hecho la película de su golpe de suerte porque evidencia una carencia de recursos tan grande que apenas y se puede decir que hizo un capitulo de una novela con hora y media de duración.
No tuvo que escribir mucho, solo condensar su creación a 90 minutos y meterle a un par de amiguetes de Telemundo para que la financiaran, imagino yo. Entonces sale Miguel Varoni (empoderado del irresistible encanto que cree tener) como un doctor. Sale también Ramiro Meneses diciendo las mismas dos frases que le hemos oído a todos los “traquetos” de la televisión, y por ahí se asoma el actor ese que hizo de Ricardo Castro en “Pandillas guerra y paz”, hablando igual que en esa otra cochinada de serie.

Pero el elenco no para ahí, pues cuenta con aquel viejito inmamable que siempre ponen a hacer de narco guache y atarban, y que (esto lo sé de primera mano) le recomienda a los nuevos actores del país que no estudien esa vaina, que eso pa que, que mejor se pongan a manejar un taxi así como hizo el.
Por si fuera poco parece que Gustavito tiene como principal inspiración de su lenguaje audiovisual a los telefilmes eróticos que pasaba The Film Zone hace unos años y con los que más de un niño aprendió que el nombre de Emanuelle no es muy adecuado para un hombre, porque de no ser así es inexplicable el trato “softporn” que le da a las escenas de sexo y los planos de “tetas y cucas” (en lenguaje de él) con los que parece tener una obsesión durante el soporífero metraje.

Aun así, esta película podría tener ciertos usos pedagógicos si se considera como un documental que refleja la tendencia en las producciones Colombianas de los últimos tiempos


Un sicario adorador del Sagrado Corazón.
 ¿Eso es nuevo cierto?. Fijo tiene un escapulario en
el tobillo como buen cliche que se respete
3- EN COMA: Jamás, óigase bien, jamás había tenido tanta expectativa con una película tan puerca como esta, en donde resalta el delirio de gangster de su director, cosa que comparte con los cantantes de reggaetón como Wisin y Yandel.
Sobre la cinta se venían haciendo, de manera inexplicable, una serie de comentarios positivos acerca del trato que le daba al tema del sicariato y demás lugares comunes, pero mayor mentira no ha existido desde que dijeron que Andres Felipe Arias era inocente.

Tuve la desgracia de irla a ver en su estreno, disque para apoyar al cine nacional, pero creo que es uno de los apoyos de los que más me arrepentiré en la vida pues la historia inspiradas en las calles de “Medallo” es mas de la misma vaina horrible que nos sabemos de memoria; Traquetos, putas, matones, traiciones, mas putas, mas traquetos, la mamá que sufre y otros elementos mas de la clásica tragicomedia paisa, que personalmente ya me causa un escozor tenaz.
No solo eso, En Coma tiene unas actuaciones que se van directo al caño, comenzando por su protagonista y director quien en su afán de figurar imagino yo, hace el mismo papel que por ese entonces realizaba en la novela Rosario Tijeras y que me hace pensar que más que un rol, el tipo se está interpretando a sí mismo.
Ni hablar de los guiños de Natalia Paris, Juan Pablo Raba o y todo ese jet set chimbo que vive convencido de que porquerías como esta es hacer cine de alta factura y que de aquí van directo a Hollywood.
Historia de mierda, actuaciones de mierda y a la salida de la proyección tuve que decir apenas que era mala porque la palabra mierda no está como opción en las encuestas que hace Cinecolombia. Deberían considerarla de aquí en adelante.

Piscilago y Melgar agradecen a todos los
Colombianos el haber ido a ver  esta película, ya que
desde allí las arcas de este "paraíso de la recreación" se
han visto incrementadas

4- LAS CARTAS DEL GORDO: Tener 17 años no es sinónimo de ser idiota, porque aunque con esa edad fui a presenciar semejante despropósito de película yo ya sabía quién era Dago, cuál era el daño que le había hecho al país y la cara que iba a tener después de ver esta mamarrachada.


Horrible, tonta, predecible, infantil, llena de chistes bobos, sensiblera y tremendamente autóctona. Estas palabras no solo le caen bien a la historia de un gordo (no tengo nada en contra de la gente con sobrepeso) que se hace odiar toda la hora y media de esta cochinada sino a toda la filmografía de Dago García, personaje miserable que cree que la única manera de hacer industria es filmando estas sandeces y que encima tenemos que agradecerle por ello.

La formula Dago y todo lo que esto conlleva es telenovelesca a morir, y en las carta del Gordo se hace sentir como nunca, sinceramente a esa cinta solo le hacía falta el logo de caracol en la esquina todo el rato para sentirse viendo tv en pantalla gigante.

Y los temas típicos de esa malsana “idiosincrasia colombiana” de la que se supone debemos estar contentos, deberían ser vetados de próximas producciones; Futbol criollo, el parche del barrio, la vecina buenona y toda referencia a comida típica; todo eso ya no lo queremos más, al igual que a Dago.

Lo más triste es que cada 25 de diciembre cientos de enguayabados de todo el país se levantan con el sabor a vomito del día anterior, no se bañan, se ponen cualquier jean con cachucha, y se enfilan en los centros comerciales a pagarle 10 mil pesos a este criminal que se hace llamar director, y no contentos con todo ello se llevan a los niños, a hacerlos participes de tanta desfachatez grabada ahora en formato digital, haciendo más evidente a nuestro decadente publico


Toda una iluminación la decente interpretación de Novoa
en comparación a la perversidad a la que nos tiene
acostumbrados
5- POKER: Hay una premisa en el mundo del cine, que dice que para comenzar en la industria se debe buscar hacer una película barata, en una sola locación, de 90 minutos, con una trama principal y tres subtramas. Pues bien, Juan Sebastián Valencia, director de Póker, creyó que solo bastaba eso y el resto venia por rebote, pero alguien debió explicarle que también había que meterle buenos diálogos, coherencia, un buen casting, dinamismo a las escenas, y un final que cerrara toda la trama. Aun así el no lo creyó necesario y pario esta película, que debo reconocer, en el tráiler me llamaba bastante la atención, pero si algo nos ha enseñado Hollywood es que un buen tráiler pude contener una pésima cinta, nada mas aplicable a este producto con ínfulas muy altas que se quedo en nada.


La historia, de entrada, permite sacarle mayor jugo, pero esta pésimamente ejecutada. Tanto en dirección (planos muy oscuros, una ambientación inadecuada, un ritmo lento por muchos ratos y un explicable aura futurista en muchos pasajes de la cinta) como en actuación (Juan Sebastián Aragón haciendo de cura rumbero, Luis Fernando Hoyos del típico buen papá y esposo y Angélica Prieto encarnando a una talladora plana y sin gracia) y en guion sobretodo (diálogos robóticos, escenas descabelladas, la entrada y salidas de personajes innecesarios en muchas partes)

Yo resumiría Póker como la típica película que todo estudiante de primer y segundo semestre de cine quiere hacer, en esa época en la que uno solo conoce a Guy Ritchie y a Ridley Scott, en la que cree saber todo de Tarantino por apenas haber visto Pulp Fiction, esa época en la que la película favorita de uno es “El Efecto Mariposa”.
Si bien se ve un intento por hacer algo un poco distinto, la jugada les salió fatal y no solo los sepulto como realizadores, sino que llevo a la productora MadLove a la quiebra y al confinamiento total en el olvido.

Algo mas, aunque el film es un muy mal intento de hacer cine negro, debo decir que contiene un punto a favor que nadie ha logrado, y es hacer que Rafael Novoa actué bien. Pues sí, el señor “Suntea” no lo hace mal acá a mi modo de ver, aunque creyó que eso no era congruente con su naturaleza y siguió haciendo malos papeles en malas novelas, cagandola por allá a donde iba, demostrando que el es ante todo un fiasco de actor, casi al nivel de Jorge Enrique Abello.


¿Como termina una pelicula asi?
Ahh claro... Caracol tv
6- IN FRAGANTI: Juan Camilo Pinzón se saco de la boca un escupitajo a la jeta de los espectadores de nuestro país al poner en pantallas algo tan desdeñable, algo tan despreciable y lo peor de todo algo tan folclórico.

No sé qué es lo peor de este sancocho, si la trama absurda de unas parejas que se van a motelear y no los dejan, la presencia del irritable Martin Karpan (aquel argentino que en la tierra de Maradona seguro era un fiasco y aquí es ídolo) o que hiciera parte de la tradición de ser estrenada un 25 de diciembre

De entrada este adefesio se porta mal con uno, porque sugiere un motín en una residencia. Díganme a quien carajos le va a parecer chistoso que no lo dejen hacer en un motel lo que uno va a hacer a un sitio de estos, eso de por sí ya es irritante y cero cómico.


Lo cómico de esta cinta por supuesto recae en el chiste fácil, en lo tonto, lo absurdamente repetitivo, como diría Martin de Francisco “esto es humor como para
cigotos” como para personas que no están bien en sus vidas, que tienen muchos problemas y ni un instante para alimentar el intelecto.

Ni decir que aquí, que tanto nos la damos de la Atenas Sudamericana, necesitamos a un par de tetonas (Natalia Paris y Carla Giraldo) para adornar el chiste y para picarle el morbo al viejo o al púber que va a ver la película. Creo sinceramente que “cine pícaro”, ese sketch mexicano en el que salía un enano llamado Tun Tun, tiene más merito artístico que esto.
Finalmente la guinda al pastel la pone Bernardo García, el protagonista de El Man. Con ese referente uno ya se imagina la calidad del producto final.


Este man tiene un problema. No puede hacer una expresión
seria porque se le sale el  payaso interno.
Ahí por ejemplo parece que estuviera echando un
chiste en vez de un discurso 
7- ROA: Aun hoy en día reviso las fichas de IMDB o la Wikipedia para corroborar si realmente Andy Baiz fue quien hizo esto tan malo. Y si, definitivamente fue el,pero aun me cuesta creer que un director que aparentemente la tenía tan clara con sus dos anteriores cintas saliera con este chorro de babas.
Me senté en la sala, masque el chicle un rato, y casi me lo trago al ver quien interpretaba a Jorge Eliecer Gaitán, que no era otro que Santiago Rodriguez (un bobazo mas). Pero bueno, aun así le di la oportunidad y me dije “si Paul Thomas Andersson saco algo decente de Adam Sandler de pronto Andy Baiz hace lo mismo con este señor”.
Pero eso no paso, y la película se fue convirtiendo de una historia interesante a una mezcolanza entre lo cómico y lo trágico, sin terminar por cuajar en ningún lado y transmitiendo una lástima exagerada por el personaje de Roa.
El final se hacía previsible con los segundos, pero jamás imagine que alguien pusiera en la gran pantalla al Bogotazo como una recocha de un lotero y cuatro gatos mas en lo que puedo considerar una de las peores representaciones históricas que he visto en mi vida.

Opino, que si bien estamos en una era en donde ya nos podemos dar lujos de producción, aun debemos ser cautos porque tampoco somos Hollywood, y eso se noto al momento de realizar todas las tomas relacionadas con el Bogotazo, el hecho que partió en dos la historia de la capital de este país, el momento cumbre de la sublevación de las masas, y que quedo retratado como un linchamiento mas de un puñado de parroquianos y que hasta parece que tuvo exageradas pretensiones artísticas porque Roa al final, desnudo, posando en las aceras capitalinas cual Sirena de catalogo no es precisamente la imagen más adecuada para un acontecimiento sin precedentes en el registro Colombiano.

Roa es una mezcla muy confusa de drama, acción, aires de suspenso, un apartado de comedia y un documento histórico, pero que no se decanta por ninguno de estos y ese termina siendo su mayor pecado.


Confiamos en que esa cara sea porque lo que tienes en
la jeta sea pura, física y fresca mierda
8- EL PASEO 1 Y 2: Nunca he visto ninguna de las dos completa, no me hace falta verla, no necesito verla para saber lo nocivo de su metraje y lo nefasto de su impacto, no necesito comprarla y ponerla en el DVD para sentarme a llorar y decir “¿Cómo puede ser esta la película más taquillera de la historia del cine Colombiano?”

¿Por donde comienzo a desgarrar este dueto? ¿Por pretender ser una versión criolla de la magnífica “Miss Little Sunshine”?, ¿Por Antonio Sanin haciendo Stand up comedy en carretera? ¿Por la samba patirrajada esa que hace el despreciable papel de la hija de la familia? ¿Por el tarado ese que lleva rastas? ¿Por John Leguizamo de vuelta a Colombia? ¿Por la mensa de Karen Martínez (esposa de Juanes)? ¿Por el cameo del Pibe Valderrama? ¿Por Harold Trompetero?


Es muy difícil de digerir tanta mala referencia en estas dos películas. Reitero, nunca me he visto ninguna completa y no me ha hecho falta, no tengo ni idea en que acaban y aun así he podido seguir viviendo y sinceramente no me apetece hacer parte de ese público que acudió como zombie a reírse y a decir “ Ay si igualitos, es que así somos los colombianos cuando salimos a pasear”

“La prostitución de la clase media” debería llamarse este movimiento cinematográfico, que tiene raíces en el chistosísimo Andrés López (quien ya protagoniza películas y todo) y sus pelotas picadas de fruta y no sé que mas maricadas, y que se ha extendido hasta Sabados Infelices, a más de la mitad de las películas y a un sinfín de novelas ahora llamadas “series”

Entonces ¿queda duda del potencial daño que le hace una película como estas a la sociedad en la que vivimos?


Situaciones extrañas a la hora del dia.
Esto parece mas un fotograma de Jigsaw o La masacre en Texas
9- EL JEFE: Tuve la oportunidad de estar en una charla de Jaime Escallon, director de “El Jefe”, y en apariencia es un buen tipo, algo lucido también, pero Jaime me tendrá que disculpar por decir que esta película es tremendamente mala, es perversa, es desastrosa, es una cosa autóctona que trata de no serlo.

Es un juego desgastante de un tipo mala leche al que nadie le cae bien, y que se hace tortuoso gracias a situaciones algo forzadas y a veces inexplicables en relación a una empresa cuyo dueño ha muerto y a la amiga de su mujer que lo encuentro atractivo vaya saber dios porque.


Pero creo que lo pesado de esta película es el personaje principal que esta presentado como un odioso al que nada le sale bien y que termina por asfixiarlo y fastidiarlo a uno por lo incomprensible de sus acciones y por una combinación desagradable entre fantasía, alucinación, realidad, comedia y un aura de aleccionamiento, como diciéndonos toda la película “mira que no tienes que ser malo porque te pasa esto”

A mí no me pareció algo que valiera la pena recordar, por el contrario, con el tiempo se me han olvidado cada vez más cosas, tanto en los personajes tan mal efectuados de Katherine Porto, Waldo Urrego y Marcela Benjumea como por todo lo relacionado a su guión amparado en un aire de empresa familiar pueril y de ambiente cansino en un puesto de trabajo. Es que ver “El jefe” es como ir todos los días a ese trabajo monótono que uno odiaba y en el que le pagaban muy mal.



No se que es mas triste, la escenografia, la utileria o
las medias blancas del ñerito de gorra
10- LA GORRA: Desde los más oscuros y recónditos huecos del cinema underground pereirano aparece este pedazo de boñiga que haría los deleites de los coleccionistas de cine negro de baja circulación.
La gorra es una producción de no sé quien, filmada no sé dónde ni cuándo y que protagonizan un montón de hampones que en vez de actuar deben estar haciendo de sí mismos. Es una pieza de una calidad nula de la que para redondear no me acuerdo casi nada, solo las risas que me genero lo mal hecha que estaba. Eso si, hay que reconocer que con unos pesos encima de mas, los responsables de esta película te dirigen una nueva temporada del Capo, y sin cobrar tanto.


Una trama de matones, de barrios, de pandillas, y sobretodo de una gorra (la causante de tanta violencia mal grabada en esta película) son los jocosos ingredientes de esto. Esto a lo que no sé como referirme porque queda en evidencia lo amateur de su fabricación pero también nos deja ver que de lo que estamos acostumbrados a hablar es de los mismos cánones, nos cuesta ver la violencia desde otra perspectiva que no sea la que ya está grabada a fuego en nuestras mentes gracias a horas de noticieros y costalados de periódicos
Como siento que no tengo mucho por decir de esto, dejo el link para el que quiera la vea, eso sí bajo su propio riesgo.