martes, 14 de enero de 2014

RECETA PARA UNA COMEDIA HOLLYWOODENSE


Sin duda alguna, el éxito de este inicio de año en las carteleras de cine es la película mexicana "No se aceptan devoluciones", una comedia con tintes dramáticos que ha generado una considerable cantidad de lágrimas en las salas de cine gracias a esa suspicaz formula de risas y reflexiones.

Decir que es  una mala película seria un improperio, en gran medida porque no es así. Es una cinta muy bien dirigida, con buenas actuaciones y que indudablemente entretiene, pero tampoco se le puede  localizar al otro extremo, al de gran película, que eso es lo que algun sector de la prensa viene haciendo con ella.

Y digo que no se puede por una simple razón, la película responde a una formula, la de comedia Hollywoodense. Dicha formula es un compendio de estereotipos sutilmente disfrazados que se repiten con enorme constancia en muchas de las producciones hechas actualmente. Estos códigos estan grabados a fuego entre directores, guionistas y productores porque según parece alcanza los niveles de taquilla y recordación deseados por una industria tan potente como la del séptimo arte.

Y allá afuera, miles de noveles cineastas se matan la cabeza para alcanzar ese codiciado favor mediático que producen este tipo de cintas, por dicha razón voy a tratar de simplificar las cosas a tantos aspirantes a realizador con este tratado que lleva la formula exacta a fin de realizar una comedia "mainstream".



1- AMOR, DULCE AMOR: Una comedia sin amor no funcionaria, y cuando hablo de amor no me refiero al que siente una madre por su hijo o al que sientes tu por tu mascota. No, me refiero al "sweet love" que debe existir entre un hombre y una mujer al mejor estilo americano. Encuentro casual, miradas cómplices, un montón de personas evitando que estén juntos, una situación jocosa en la que descubren que se aman, ese primer beso lleno de magia y fantasía y por supuesto una escena final en la que uno de ellos deja todo en su vida por salir detrás de esta persona que es su complemento ideal y perfecto. En resumidas cuentas nada de lo que pasa en la vida real.



2- USA UN NIÑO PARA GANAR PUNTOS: Los niños en Hollywood son una minita de oro magnifica que si sabes usar puede generar puntos enormes. Pero ojo, que este niño no es ni de cerca similar al infante común y corriente que nos encontramos en un parque, en la calle o en la visita a la casa de tus familiares. Realmente hay que decir que el prototipo infantil responde a dos formas bien distintas a las de la realidad.

Por un lado está ese niño molesto e irritante que por alguna razón habla, piensa y se expresa como un adulto automatizado, un niño que a pesar de su 8 años no conoce la vergüenza, la pena y que parece mas bien un enano ilustrado o un robot con magnificas líneas sarcásticas (muy similar a mi pequeña maravilla)
Por otro lado están los niños abusivamente tontos, idiotas, demasiado torpes que parecen atacados por una especie de síndrome que plago miles de películas. En cualquier caso los niños son el elemento ideal para sacar risas en los momentos mas estupidos.


3- EL "BABOSO" MEJOR AMIGO: Si, este es un clásico infalible que nadie puede saltarse en estos filmes, el mejor amigo.
Este espécimen debe ser la peor versión humana posible, cargado de cosas indeseables como un pésimo lenguaje, una actitud cansina hacia la vida, una personalidad morbosa, algún tipo de obsesión y en fin, algo que no solo destaque sino que sea la materialización de todo lo que no queremos ser.
Pero por si eso no fuera suficiente también es necesario que no se compare físicamente al protagonista, para esto es claro debe ser visiblemente mas bajo, gordo, calvo, viejo, tuerto, inepto o todas las anteriores, en resumidas cuentas debe ser feo.

Y aunque durante todo el rodaje nos lo pinten como un ser despreciable, siempre llegará la escena en la que se reivindica con un acto heroico que demuestra que a pesar de todo lo terrible que es, tiene en el fondo un buen corazón. ¿Lindo no?



4 - LA MALA BUENA O LA BUENA MALA: Cliché de clichés desde tiempos inmemorables, ese es el de la villana atractiva, o de la modelo despiadada. No tiene que ser precisamente el antagonista de la película, pero siempre, siempre es infalible el uso de alguna damisela de pronunciadas curvas y malas maneras. Y responde básicamente a un elemento infalible; el sexo, porque un buen par de tetas venden, venden mucho.






5- EL MOMENTO DESAGRADABLE: Ninguno de estos films estaría completo sin la escena desagradable, una debe ser supremamente repugnante, casi que rozando lo escatológico.
Y para ello se puede echar mano de lo fácil; excremento, olores corporales, secreciones, basura, comida, ancianos, o todas juntas.
Recuerda eso si adornar la reacción del afectado con alguna frase de desagrado que genere cantidades cáusticas de risa, por mas obvia que pueda parecer, algo así como "creo que alguien me orino" o "Cariño, cancelada la cena".

6- CHICO RICO - CHICA POBRE: Que seria de estos especimenes sin la lucha de clases, y hay que decir que esto también aplica para otros géneros, pero en este caso es necesario colocarlo así:
Los ricos son unos estirados, hipócritas, materialistas, tramposos que no disfrutan de la vida y que viven de las apariencias mientras los pobres son divertidos, amables, cariñosos, generosos, que viven la vida al limite, que son unos aventureros y encima son sexies. Si el mundo fuera así...



7- EL SEXO NO ES PLACENTERO, ES.. CHISTOSO:  El sexo no es un deleite, es mas bien una extensión de risas porque los penes y las vaginas mas que órganos reproductores son chistes que se cuentan solos. Ya con esa premisa solo hay que adornarles un par de cositas que bien  podría ser alcohol, inexperiencia, o uno que siempre funciona, el sadomasoquista oculto.





8- LA BODA: Funciona totalmente. Se puede incluir en un comienzo para indicar que nuestro protagonista esta solo o sola. Se puede utilizar en la mitad del metraje para recrear  alguna de las escenas anteriormenteme mencionadas, o definitivamente usarla de manera sabia al final, ya sea para que uno de los protagónicos impida que el otro se case o para cerrar con broche de oro la vida feliz de estos dos seres que de aquí en adelante no tendrán problemas maritales, tendan hijos hermosos y sanos y sobretodo nunca perderán sus deseo el uno porel otro.


9 - EL GIGOLÓ: Si hay un hombre capaz de conquistar mujeres aun en las peores circunstancias ese es el gigoló americano, personaje que debe ir si o si en las comedias porque ... si, sencillamente porque si.
No hay joven, anciana, gay o mascota (¿') que resita a los encantos de este conquistador innato, este casanova que siempre tiene una rase indicada, que tiene un porte maravilloso, que con solo su mirada es capaz de dejar locas a miles de féminas y que sobretodo, sobretodo, pero irrefutablemente, es un excelente hombre en la cama (nada de eyaculacuion precoz, problemas de erección, fantasías reprimidas o simplemente tamaño insuficiente)


10 - EL  HOMOSEXUAL: Esta industria se ha encargado de demostrarnos que los gays no sirven para ser protagónicos, y solo le estan ahi para darles mayor  jocosidad a ciertas lineas y situaciones, como un adorno comico en la vida de alguien.
En serio, que detestable es encontrarnos con el mismo homosexual en todas las películas; tipo molesto, excesivamente femenino (mas que una mujer) adicto a la moda o algún tema similar y la mejor amiga de la chica, una especie de super confidente que entiende lo mejor de ambos mundos. Por otro lado si se llega a dar la lesbiana, esta debe ser una chica ruda, muy masculina (mas que un camionero) y terriblemente desagradable. Es que Hollywood bebe mucho de los estigmas.