¡Los engañe! aquí no hay claves. Solo he puesto ese titulo para que los motores de búsqueda de Google encuentren más fácil mi blog y así poder venderles toda la otra basura que escribo acá y tuiteo en @PeliculaPirata. Basura deliciosa y entretenida.
Pero bueno, no todo es tan malo. Sinceramente, más que un compendio de trucos para realizar un stop motion, lo que encontraran acá es una lista de por menores a tener en cuenta al momento de hacer este tipo de vídeos. Si los leen y toman en cuenta, les aseguro que les saldrá un stop motion cansino, aburrido y mediocre (doy mi palabra) pero si no los ponen en practica, el resultado será peor. Al igual que Neo, ustedes deciden.
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¿Todas esas fotos para unos segundos de acción? Al carajo, me devuelvo a la escuela de leyes |
1- TENER CLARO QUE ES UN STOP MOTION: Puede parecer una idiotez, pero el concepto en si hay que tenerlo clarisimo. No basta con saber que es una técnica de vídeo hecha con fotos, ya que hay que tomar en consideración como se lleva a cabo.
Para poder recrear un vídeo a través de fotos, hay que registrar minuciosamente todas las acciones, lo que implica no tomar dos o tres foticos y ya, sino ser consciente por ejemplo, de que en promedio un segundo de vídeo está compuesto por 24 fotogramas (Si, 24) lo que arroja una idea de la cantidad de material que van a necesitar generar para poder dar la sensación de movimiento. Ese puede ser el diferencial en que el proyecto termine pareciendo una verdadera animación cuadro a cuadro o una retaila de imágenes sin conexión alguna.
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Como diría Axl Rose, "just a little patience" No se exasperen por favor |
2- ÁRMESE DE PACIENCIA: Y mucha, porque si bien el stop motion ofrece posibilidades sencillas (un set pequeño, una iluminación básica, la facilidad de recursos para contar una historia, lo barato que puede resultar) va a tener que lidiar con un proceso que para que salga bien, debe hacerse con cuidado.
Si tiene cosas que hacer ese mismo día, mejor cancele sus planes o deje el stop motion para una mejor ocasión, porque es un requisito indispensable contar con el tiempo adecuado y sobre todo con la dedicación, casi que repetitiva, que solicita un videito de estos. ¿Pensaron que iba a ser fácil y divertido?
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¿Pensaron que ya se habían salvado de mi? Pues volví, perros |
3- TENGA UNAS CUANTAS NOCIONES DE FISICA Y MOVIMIENTO: Yo nunca fui bueno para la física en el colegio, y eso se evidenció el día que reprobé la materia y quedo consignado en mi expediente estudiantil, pero en ocasiones como estas, es importante tener unas cuantas nociones de Newton y su pandilla porque esas cositas pueden hacer la diferencia.
¿Se metieron a hacer vídeos porque no requería numeros ni ninguna de esas vainas? Pues a pensarlo dos veces, porque en esta profesión hay que tener un poquito de tacto para todo (cabildero, mecánico, ingeniero, electricista y hasta empresario). En este caso, la física nos va a aportar claridad sobre el movimiento natural de los objetos y las formas, ya que de lo contrario, lo que vayamos a filmar pueden parecer robótico y antinatural, lo cual le resta calidad y fluidez al vídeo.
Es clave identificar cual es el comportamiento natural de ciertas acciones (del cuerpo, de la caída de objetos, del contacto de unas cosas con otras) ya que esto aporta profesionalismo y verosimilitud al trabajo final.
Cualquier fuente de luz sirve, ¡Cualquiera! |
Por eso, si van a grabar un pequeño cuadro a cuadro, traten de tener a la mano cualquier fuente de luz por minúscula que sea (una lampara, una linterna, un celular con luz...) porque es muy importante controlar la luminosidad de la escena y tener una noción completa de lo que se esta fotografiando, si no lo que puede suceder es que se encuentren con un resultado poco atractivo al momento de editar y digan "Mierda, pero si se veía muy bonito en la cámara"
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La idea es que el guion de su stop motion, sea un poquito más largo que este. |
5- NO DEJE ACCIONES AL AZAR: No se si esto me ha pasado solamente a a mi o es un mal endémico generalizado, pero habitualmente tomamos muy a la ligera el guion de un stop motion porque es como un hermanito menor en la cinematografía y por eso pensamos que no hay que tomarselo muy enserio.
¡Error! ¡Error! Demorese lo que se tenga que demorar, pero tenga totalmente claro todo lo que va a grabar, desde una exoplosión de 100 kilos de dinamita hasta el sutil giro de una mano, porque improvisar sobre la marcha en un stop motion es lo mas difícil y desgastante que puede haber.
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En estos casos, conejito de energizer no vale por dos |
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"Producción, ¿Tenemos un trípode mejor qué este?" |
7- UN TRÍPODE QUE FUNCIONE: El trípode es una herramienta de gran importancia en cualquier proyecto audiovisual, pero en un stop motion cobra una relevancia abismal.
Ya que la elaboración de este tipo de vídeos esta cimentada en una amplia cantidad de fotos, se hace imprescindible un trípode, uno bueno, que mantenga la cámara donde debe ser y que evite movimientos involuntarios de ultima hora que nos obliguen a recuperar un encuadre casi imposible.
Si el trípode no es bueno, esta remendado con cinta o cabuya, o simplemente está mal ubicado. Prepárense para una laaaargaaaa noche.